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CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME
DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
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d. Cuarto paso
Corroborar la correcta clasificación de la actividad económica principal, mediante relación existente
entre la CIIU Rev. 4 A.C. y la clasificación de productos CPC Ver. 2 A.C.
A continuación se presenta un ejemplo de aplicación del procedimiento descrito anteriormente:
Un determinado establecimiento reportó las siguientes actividades: actividades de edición, impresión,
venta de atlas y artículos de papelería, servicios empresariales relacionados.
• Primer paso
La información reportada por la empresa permite claramente identificar el sector económico de cada
una de las actividades relacionadas (impresión: sección C, «Industrias manufactureras»; venta de atlas
y artículos de papelería: sección G, «Comercio»; edición: sección J, «Información y comunicaciones»
servicios empresariales relacionados: secciones H-U, que comprenden servicios). A pesar de ello, estas
actividades necesitan integrar en su actual descripción alguna característica diferenciadora complemen-
taria que permita su clasificación en los niveles de división, grupo y clase. Por lo tanto, fue necesario
ampliar la información de la siguiente manera:
1. Edición de atlas.
2. Impresión de atlas.
3. Venta al por menor de atlas y de artículos de papelería.
4. Servicio de fotocopiado.
Obsérvese que para la tercera actividad fue necesario especificar que se trata de una venta al por menor
para describir completamente la actividad.
• Segundo paso
Se evidencia que en la unidad estadística se presenta una integración vertical de actividades, ya que se
combina la actividad de edición e impresión de atlas con la comercialización de los mismos. Teniendo
en cuenta el tratamiento de la integración vertical y la aplicación del método descendente para deter-
minar la mayor proporción de valor agregado para cada una de estas actividades, se debe establecer,
entonces, cuál es la actividad principal de esta unidad estadística: la edición, la impresión y la comer-
cialización de artículos de papelería o los servicios de fotocopiado. Para tal fin, se utilizan algunos de
los criterios empleados para determinar la actividad principal (valor agregado, producción bruta, ventas,
número de empleados, etc.).
La información contable suministrada por la empresa da cuenta de los siguientes datos:
Ingresos por edición de atlas
50
Ingresos por venta al por menor de artículos de papelería
35
Ingresos por servicios de fotocopiado
15
Concepto
Participación
en las ventas totales (%)
En este cuadro se presentan datos referidos únicamente a la actividad comercial. Sin embargo, teniendo en
cuenta que la unidad estadística cumple con los criterios de integración vertical (en donde la producción
de cada proceso es insumo de la siguiente fase de producción), podemos definir la edición como la activi-
dad principal de la empresa debido a que es la base para la realización de las actividades subsiguientes.