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Guía Práctica de las Entidades sin Ánimo de Lucro y del Sector Solidario
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precooperativas, los organismos cooperativos de segundo y tercer grado,
los fondos de empleados y las asociaciones mutuales. Estas entidades se
encuentran reguladas en la Ley 454 de 1998, en la Ley 79 de 1988, en el
Decreto 1481 de 1989, en el Decreto 1480 de 1989, respectivamente.
Es preciso señalar que, las entidades del sector solidario que manejen,
aprovechen o inviertan recursos de asociados o terceros o que desarrollen
cualquier actividad que requiera autorización o reconocimiento especial,
deberán obtenerlos y presentarlos previamente, para que proceda la
QDRODBSHU@ HMRBQHOBH®M X QDFHRSQN @MSD K@ DMSHC@C BNLODSDMSD O@Q@ S@K ƥM
(Circular 008 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio)
1. ¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la que
sus trabajadores o usuarios aportan los dineros para su funcionamiento;
estos aportes son permanentes, mínimos e irreductibles. Los trabajadores
y usuarios se encargan de gestionar por sí mismos, el desarrollo de su
objetivo social: producir o distribuir bienes y servicios que satisfagan la
necesidad de sus asociados, sus familias o de la comunidad en general. (Se
encuentra regulada por la ley 79 de 1988 y vigiladas por la Superinten-
dencia de la Economía Solidaria, conforme lo señala la Ley 454 de 1998).
Las cooperativas, según las disposiciones legales vigentes, deben cons-
tituirse con un número mínimo de 20 personas y, además, acreditar que
los constituyentes o fundadores han adquirido una capacitación en coo-
perativismo, en una intensidad no inferior a veinte (20) horas, expedido
por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.
Según las actividades que realicen, las cooperativas se dividen en:
Especializadas:
realizan actividades encaminadas a atender una
MDBDRHC@C DRODB¨ƥB@ BNQQDRONMCHDMSD @ TM@ RNK@ Q@L@ CD @BSHUH-
dad económica, cultural o social; por ejemplo: las cooperativas de
consumo, las de transporte, etcétera.
Multiactivas:
tienen varias actividades independientes que atien-
den varios servicios o necesidades y se organizan internamente
por secciones; por ejemplo: una cooperativa con sección de salud,