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la gran cantidad de personas dedicadas a las prácticas artísticas
a pesar de la incertidumbre en el destino de sus procesos. Podría
pensarse que inicialmente es una forma de persistir en el intento
de ser creador, a pesar de no poder acceder a los circuitos
adecuados para exponer, visibilizar y valorar su producción; pero es
a la vez, una manera de establecer un lugar para su voz habitual-
mente segregada. Estas condiciones reducen la creación artística
a una práctica meramente terapéutica y endogámica, que genera
tanto acumulaciones de objetos como frustraciones. Sin embargo,
este grupo de emprendedores artistas, ha logrado el nivel de
cualquier evento plástico de calidad.
Ser un artista autodidacta o emergente implica una potencia
particular que se debe canalizar y estimular, para que no se desdibuje
la intención inicial en el proceso de objetualización. A pesar de esta
condición, no deja de ser sorprendente la franqueza de los proyectos
y la elocuencia de los discursos que están enunciados a partir de
los protagonistas de muchas de las situaciones que afectan a las
comunidades en estado de vulnerabilidad, como es el caso de los
habitantes de estas localidades.
Por ésta razón, el programa ARTECÁMARA TUTOR hace énfasis en
las narrativas locales, su puesta en crisis, al igual que en el interés
activista y la poética propia del arte. Esto con el fin de re-emplazar
y re-dirigir sus formas de operar, logrando un lenguaje más claro
y efectivo, que permite la puesta en circulación e inserción de sus
procesos en el campo artístico.
Al realizar la cartografía de los espacios museales y museables en
la ciudad, se advierte que están concentrados en el centro histórico
y en el norte de la ciudad. A pesar del notable incremento de
estos espacios para las artes, las localidades del sur y occidente
de Bogotá continúan desprovistas de estos necesarios lugares de
diálogo. PLATAFORMA busca consolidarse como ese espacio móvil
e híbrido, donde se visibilizan las condiciones de producción artís-
tica de las comunidades ubicadas en éstas localidades, las cuales
coinciden precisamente con los lugares que viven más de cerca los
conflictos y tensiones, a causa de la inequidad social.
Franklin Aguirre
Tutor y curador