Si usted está interesado en construir su empresa como

Persona Jurídica

3. RUT

Inicio

El Registro Único Tributario (RUT), administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a:
 
  • Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes, declarantes de impuesto sobre la renta y no contribuyentes.
  • Declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado.
  • Los agentes retenedores, importadores, exportadores y demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN.
  • Los demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN.
 
El Número de Identificación Tributaria (NIT), constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT.

Este número lo asigna la DIAN a las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras o a los demás sujetos con obligaciones administradas por dicha entidad.

Con este formulario junto con los demás documentos exigidos para la matrícula, la DIAN asigna el NIT y lo incorpora en el certificado de existencia y representación legal.

Información detallada acerca de la expedición del NIT

a. Si aún no tiene RUT: la Cámara de Comercio de Bogotá realizará este trámite (siempre que su deseo sea matricularse como comerciante). Usted podrá recibir asesoría especializada o realizarlo consultando la siguiente información:

Personas autorizadas para realizar la solicitud:

1. La persona natural interesada en realizar la inscripción en la Matrícula Mercantil o.
2. Apoderado del interesado (persona natural o jurídica) debidamente acreditado mediante poder.
 
Documentos que debe allegar:
 
  • Fotocopia de documento de identidad de quién realiza el trámite con exhibición del original. Cédula original de la persona que se matricula.
  • Cuando el trámite se realice mediante poder, la persona debe adjuntarlo en original o fotocopia.
  • Formulario borrador del RUT (Pre - RUT), el cual debe contener la anotación "Para Trámite en Cámara" con huella dactilar de quien hace la solicitud. Para tal efecto debe seguir los siguientes pasos:

    - Ingrese al portal www.dian.gov.co
    - Seleccione la opción "solicitud inscripción RUT"
    - En la ventana de "tipo inscripción" seleccione "Cámara de Comercio", luego haga clic en continuar.
    - En el espacio en el que solicitan el número del formulario, (deberá diligenciarlo si ingresó previamente a diligenciar un borrador del formulario. De lo contrario, no digite ninguna información), haga clic en continuar y diligencie el formulario RUT.
    Imprima el formulario RUT que saldrá con la leyenda "para trámite en Cámara" el cual contiene el número de formulario (casilla 4) que debe ser registrado en el "Formulario Adicional de Registro con otras entidades" en las casillas correspondientes al "Número de Formulario DIAN".
  • Fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario (agua, luz, gas y los demás cuya prestación se encuentre sujeta a vigilancia por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios) con exhibición del original, que corresponda a la dirección informada en el formulario de Inscripción en el Registro único Tributario RUT o del Boletín de Nomenclatura Catastral correspondiente al año de la inscripción, última declaración o recibo del impuesto predial pagado. No es necesario que en los documentos mencionados en este literal figure el nombre de quien solicita la inscripción.
  • Si la persona natural es responsable del Impuesto sobre las Ventas del Régimen Común, es importador o exportador (salvo que se trate de un importador ocasional), debe adjuntar adicionalmente constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros activa con fecha de expedición no mayor a un (1) mes en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o último extracto de la misma.

    b. Si ya tiene el RUT y desea matricularse, debe allegar fotocopia del formulario RUT.

    c. Si ya tiene RUT y desea actualizarlo, diríjase a las oficinas de la DIAN para tal efecto.
    Nota: El número de formulario (casilla 4) del RUT debe ser registrado en el "Formulario adicional de Registro con otras entidades" en las casillas correspondientes al "Número de Formulario DIAN".

    Si tiene alguna duda relacionada con este proceso, acérquese a cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá y reciba atención personalizada en el Centro de Atención Empresarial (CAE).


Pasos para constituir su empresa como Persona Jurídica:
1. Asesoría Idea de negocio o plan de empresa con Bogotá Emprende
2. Consultas Documentos necesarios y consultas virtuales previas
3. RUT RUT Registro Único Tributario
4. Documento de constitución Elaborar el documento de constitución de la sociedad
5. Formularios Diligenciamiento de formularios para formalizar su empresa
6. Formalización Registro Matrícula Mercantil Cámara de Comercio de Bogotá