Revisión 4 adaptada para Colombia
CIIU Rev. 4 A.C.
23
No se intenta reflejar otros posibles aspectos de la actividad de comercio al por menor, como la dis-
tinción por tipo de servicio (por ejemplo, servicio tradicional o autoservicio), la existencia de estable-
cimientos gestionados por servicios voluntarios o por asociaciones de compra, o la distinción entre la
venta en cooperativas y otros tipos de comercio al por menor. Las unidades cuya actividad principal
desde el punto de vista del valor agregado es evidentemente el comercio al por menor en estableci-
mientos deben clasificarse en una de las clases 4711 a 4774.
Al escoger entre el comercio al por menor en establecimientos especializados de los grupos 472 a 477
de la CIIU y el comercio al por menor en establecimientos no especializados del grupo 471 de la CIIU,
el resultado dependerá del número de clases de la cuarta revisión de la CIIU, independientemente de
su importancia a nivel de grupo. La determinación debe regirse por las normas siguientes (se aplican
consideraciones similares a la opción entre las actividades especializadas y no especializadas de co-
mercio al por mayor):
a. Si los productos vendidos comprenden hasta cuatro clases de los grupos 472 a 477 de la CIIU Rev. 4
A.C., cada una de las cuales representa el 5 % o más del valor agregado, pero ninguna el 50 % o más,
la unidad se considerará como comercio especializado. Deberá entonces determinarse la actividad
principal sobre la base del valor agregado. Seleccionando primero el grupo principal y después la
clase dentro de ese grupo se determinará la clasificación de la actividad principal.
b. Si los productos vendidos comprenden cinco o más clases de los grupos 472 a 477, cada una de las
cuales representa el 5 % o más del valor agregado, pero ninguna el 50 % o más, la unidad deberá
clasificarse como comercio no especializado y agregarse en el grupo 471. Si alimentos, bebidas y
tabaco representan como mínimo un 35 % del valor agregado, la unidad se clasificará en la clase
4711 de la CIIU Rev. 4 A.C. En todos los demás casos la unidad se asignará a la clase 4719.
c. Las normas de clasificación que anteceden se basan siempre exclusivamente en la actividad de
comercio al por menor que realiza la unidad. Si además de esa actividad minorista la unidad
realiza una actividad secundaria de producción de bienes o servicios, la asignación de la unidad
a la clase correspondiente de la división 47 se determinará únicamente por la composición de su
actividad de comercio al por menor. En otras palabras, la norma del 5 % se aplica al 5 % del valor
agregado de todas las actividades de comercio al por menor, no al 5 % del valor agregado de todas
las actividades de la unidad.
Si no puede determinarse el valor agregado de las actividades en cuestión, puede recurrirse a las aproxi-
maciones indicadas, a condición de que se apliquen los mismos criterios a las diferentes actividades.
El método descendente cumple el principio de que la clasificación de la actividad a los niveles más
detallados concuerde con la actividad principal de la unidad a los niveles más agregados. En los niveles
más detallados, la proporción del valor agregado de la categoría de la CIIU Rev. 4 A.C. resultante de la
utilización del método descendente no representará necesariamente más del 50 % del valor agregado
total de esa unidad. Esa tendencia se vuelve más pronunciada al pasar de los niveles más agregados
a los menos agregados de la estructura jerárquica de la clasificación. En teoría, en el nivel jerárquica-
mente más elevado de la CIIU Rev. 4 A.C. ninguna sección puede representar más del 50 % del valor
agregado de una unidad.
En principio, el método descendente hace posible la determinación de la actividad principal de una
unidad hasta el nivel más desagregado de la clasificación jerárquica de las actividades. En la práctica,
solo es necesario aplicar el método al nivel más desagregado efectivamente utilizado en una aplicación
concreta, por ejemplo, al nivel de la división o del grupo, según las normas de la aplicación de que se
trate. En cualquier caso, la utilización del método descendente garantiza la coherencia de la clasifica-
ción de la unidad en todos los niveles.