Revisión 4 adaptada para Colombia
CIIU Rev. 4 A.C.
449
8521 Educación básica secundaria
Esta clase comprende las actividades tendientes a impartir el tipo de enseñanza que sienta los fundamen-
tos de una vida de aprendizaje y desarrollo personal y propicia ulteriores oportunidades educativas. Esta
educación ofrece programas orientados normalmente hacia una serie de asignaturas que suelen impartir
varios profesores en sus respectivos campos de especialización.
La educación puede impartirse en aulas o mediante programas de radio y de televisión, a través de inter-
net, por correspondencia o a domicilio.
Este tipo de educación tiene como requisito la formación general de la primera etapa del nivel secundario
que corresponde al período de escolarización obligatoria, y comprende los cuatro grados subsiguientes de
la básica primaria (6.º, 7.º, 8.º y 9.º), que constituyen el segundo ciclo de la educación básica.
Esta clase incluye:
• La enseñanza especial para estudiantes con discapacidad de este nivel.
• La educación impartida en escuelas y academias militares.
• La educación para grupos étnicos.
• La educación dirigida a población campesina y rural.
• La educación para la rehabilitación social, como por ejemplo, la impartida en las escuelas de prisiones.
• La educación de adultos homologable con grados escolares correspondientes a este nivel.
• Los modelos flexibles de educación como el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), el Servicio Educa-
tivo Rural (SER), la metodología CAFAM, entre otros.
Esta clase excluye:
La educación de adultos, a saber, enseñanza para personas adultas no abarcadas por los sistemas or-
dinarios de enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Se incluye en el grupo 855, «Otros tipos de
educación».
8522 Educación media académica
Es la educación de formación general de la segunda etapa del nivel secundario que, en principio, da acce-
so a la educación superior. Se constituye en la culminación, la consolidación y el avance en el logro de los
niveles preescolar, básica primaria y básica secundaria, y comprende los grados décimo (10.º) y undécimo
(11.º), de carácter académico. Al culminar este nivel de educación, se obtiene el título de bachiller, que
habilita al estudiante para ingresar a la educación superior y al trabajo.
La especialización por asignaturas empieza a tener cierta influencia, incluso en la experiencia educacio-
nal de los estudiantes que siguen un programa de enseñanza general. La especialización está encaminada
a preparar a los estudiantes para el nivel de enseñanza técnica y profesional y para el ingreso en la univer-
sidad sin necesidad de tomar cursos adicionales requeridos normalmente para el ingreso.