cámara de comercio
Vademécum de registro mercantil
34
35
y dirección, la naturaleza de sus trabajadores, y los estatutos que las rigen,
etc.
2
1.2 Jurisdicción
La jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá está integrada por
Bogotá D.C., y por los municipios de Arbeláez, Cabrera, Cajicá, Cáqueza,
Carmen de Garupa, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota,
Cucunubá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachan-
cipá, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guasca, Guatavita, Guayabetal,
Gutiérrez, Junín, La Calera, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina,
Nemocón, Pandi, Pasca, Quetame, San Bernardo, Sesquile, Sibaté, Silvania,
Simijacá, Soacha, Sopo, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo,
Tibacuy, Tiribitá, Tocancipá, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Venecia, Villapin-
zón y Zipaquirá. (D. 622 de 2000).
1.3 Servicios que presta
Los frentes de acción de la Cámara de Comercio de Bogotá se centran en
los siguientes ejes:
• Apoyo empresarial:
La Cámara actúa como aliado que ayuda a crear
y promover más y mejores empresas competitivas para la región,
teniendo como base la cultura del emprendimiento. Ofrece un portafolio
2. Sobre el tema: Naturaleza organizacional y régimen aplicable a las Cámaras de Co-
mercio,
véase: COLOMBIA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Sala Plena de la Corte
Constitucional. Sentencia
C-144 de 1993 y COLOMBIA. SUPERINTENDENCIA DE
INDUSTRIA Y COMERCIO. Concepto No. 11-165041-00004-0000 (27, enero, 2012).
integrado de soluciones para que las empresas sean más productivas,
identifiquen nuevas oportunidades de negocio y participen exitosamente
en los mercados nacionales e internacionales.
• Apoyo al mejoramiento productivo y competitivo:
Este servicio se
presta en aquellas áreas o aspectos en que las empresas requieren
soluciones, innovación y procesos de ajuste, en los que según las
necesidades del cliente o usuario, se prestan servicios de consultaría
empresarial con acompañamiento técnico y subsidios económicos.
• Programa Tutor:
Es un programa de consultoría para las micro, pequeñas
y medianas empresas, que les ayuda a obtener mejores resultados
para sus negocios mediante el acompañamiento de un tutor (consultor)
y la aplicación de nuevas técnicas y herramientas gerenciales.
• Apoyo en el uso de nuevas tecnologías de la información (TICs):
La Cámara
brinda apoyo a comunidades o redes empresariales para
incorporar la tecnología informática como elemento dinamizador de
negocios y comercio electrónico.
• Conformación y consolidación de redes empresariales:
La entidad
promueve espacios y apoyo para la conformación de redes empresa-
riales en cadenas productivas con alto potencial en el mercado global
y en procesos de internacionalización.
• Apoyo en la consecución de soluciones financieras para Mipymes:
Se ofrecen servicios de orientación y preparación de Mipymes, desti-
nados a evaluar la necesidad de recursos financieros en las empresas
y a preparar planes de negocio que soporten la solicitud de créditos
frente a las entidades bancarias.
• Servicios en línea:
Mediante esta herramienta la CCB brinda
la posibilidad al usuario de recibir soporte y ayuda online, con el obje-
tivo de cubrir el mayor número de inquietudes requeridas por éstos de