La consulta sobre usos del suelo y normas urbanísticas se puede realizar personalmente a través del Sistema de Información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial (SINUPOT), que se encuentra en la pagina web de la Secretaria Distrital de Planeación.
A continuación se explica “paso a paso”, como se lleva a cabo dicha consulta.
Ingresar a la pagina web de la Secretaria Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co
En el Portal de SDP, dar clic sobre el primer botón arriba a la izquierda: SINUPOT Sistema de información de norma urbana y plan de ordenamiento territorial.
Se despliega una pantalla con el mapa de Bogotá, que contiene una serie de herramientas y botones para acceder a diferentes tipos de consultas.
En la parte superior a la derecha, damos clic sobre el primer botón: “Consultas”
Se despliega sobre el mapa de Bogotá un cuadro llamado “Busqueda y Reportes”, en el que podemos acceder a información relacionada con el predio de nuestro interés a través de dos opciones, localizadas en la parte superior izquierda del cuadro:
Dirección. Insertando la dirección exacta actualizada del predio CHIP. Insertando el numero de identificación catastral
Damos clic sobre la opción “Dirección” (elegida para el ejemplo)
Aparece un nuevo cuadro llamado “Búsqueda por dirección”, con una serie de casillas que deben ser diligenciadas para insertar la dirección correcta del predio objeto de la consulta.
Tener en cuenta que en algunas de las casillas, hay unas flechas que permiten elegir entre varias opciones (Cll, Cr, Dg, Tr, Av Cll, Av Cr / A, B, C, D,…Z)
Insertar la dirección del predio y dar clic en “Buscar”
Se despliega un mapa, en escala 1:500, en el que encontramos el predio objeto de la consulta (resaltado) y en el que puede observarse el entorno inmediato del predio (predios vecinos y estructura vial).
En la parte superior derecha, encontramos distintas opciones de consultas relacionadas con el predio, tales como: Estratificación, Efecto Plusvalía, Reserva Vial, Norma (POT190) y otras.
Damos clic sobre “Norma (POT190).
Aparece un Reporte sobre “usos permitidos para la dirección”. Dicho reporte contiene información relacionada con: Tratamiento / Modalidad / Área de Actividad / Zona / Decreto reglamentaria / Localidad / UPZ y Sector. Así mismo contiene información sobre Usos y Edificabilidad
Este Reporte tiene la opción de “guardar” o “imprimir”. El del ejemplo utilizado, contiene seis hojas, que pueden visualizarse desplazándose con la barra localizada a mano derecha del Reporte.
Para acceder a una información mas detallada de los usos permitidos y de las normas de edificabilidad que aplican para el predio de la consulta, podemos acceder a las Fichas Normativas de la Unidad de Planificación Zonal correspondiente, para lo cual procedemos a cerrar el Reporte y hacemos nuevamente click sobre el botón “Consultas”, en la parte superior derecha.
Se abre nuevamente el cuadro: Búsqueda y Reportes y hacemos clic en el enlace de búsqueda: UPZ
Se abre el cuadro “Búsqueda por UPZ, en el cual insertamos el nombre de la Unidad de Planificación Zonal que corresponde con el predio objeto de la consulta. Esa información la hemos obtenido previamente, en el paso seis, cuando accedimos al Reporte.
Insertamos entonces el nombre de la UPZ en la casilla correspondiente y damos clic en “Buscar”
La pantalla nos muestra ahora el mapa de la Unidad de Planificación Urbana No 37 Santa Isabel y a mano derecha en la parte superior se nos indica que para acceder a la información correspondiente a la UPZ debemos dar clic sobre el enlace “Documentos”
Nos aparece ahora un cuadro con la lista de los documentos que están disponibles en formato PDF, relacionados con la UPZ 37 Santa Isabel.
Para consultar la ficha normativa relacionada con los usos permitidos, damos clic sobre el enlace: “Plancha Usos”
Se abre la Plancha No 2 de 3 de la UPZ 37 Santa Isabel, con la información correspondiente a los Usos Permitidos
Esta plancha tiene también las opciones “Guardar” e “Imprimir” y puede ser consultada directamente utilizando el zoom y la barra de desplazamiento que se encuentra en la parte derecha de la Plancha.
Al hacer zoom sobre la plancha, podemos ver con mayor detalle los sectores (delimitados con líneas continuas e identificados con números arábigos y los subsectores (delimitados con líneas discontinuas e identificados con números romanos).
Para el caso de nuestro ejemplo, verificamos que el predio se encuentra localizado en el sector 3, subsector I
Nos desplazamos a la parte inferior de la Plancha, donde se encuentra el cuadro de Usos Permitidos. Identificamos en las “Filas” el uso de nuestro interés (Vivienda, dotacional, comercio, servicios, industria), identificamos la escala del uso (Metropolitana, urbana, zonal o vecinal) e identificamos en las “columnas” el sector y el subsector correspondiente (Sector 3 y subsector I, para nuestro ejemplo) y verificamos si el uso es permitido (principal “P”, complementario “C” o restringido “R”) o no y si tiene alguna condición establecida (numero debajo de la letra correspondiente).
Si el uso tiene alguna condición para su desarrollo, consultamos en la lista de “Condiciones”, la que corresponde con el numero señalado en el Cuadro de Usos Permitidos.
Así mismo, es recomendable consultar la lista de “Notas Generales”, en las que se definen una serie de asuntos generales que deben ser tenidos en cuenta
Cuando por algún motivo existan dificultades para acceder a la “Información descargable” que esta alojada en la pagina web de la Secretaria Distrital de Planeación, es importante tener en cuenta que “TAMBIEN SE PUEDE OBTENER UNA COPIA DIGITAL MEDIANTE UNA SOLICITUD ESCRITA, QUE SE RADICA EN EL PRIMER PISO DEL SUPERCADE EN LA VENTANILLA DE PLANEACION”.