Uno de los asuntos más importantes a los que se ven enfrentados los emprendedores, es el de la toma de decisión respecto a la mejor localización para su empresa dentro de la ciudad. Son muchas las variables que se consideran, al momento de reflexionar sobre esta situación. La dinámica comercial existente en la zona, la accesibilidad, la imagen urbana, las condiciones y características del entorno inmediato, el radio de acción y la cobertura que se pueda tener, las condiciones de la infraestructura de servicios, el estrato socioeconómico, las condiciones ambientales, etc… Todas ellas, consideraciones supremamente validas e importantes, pero a veces olvidamos la más importante de todas,…la viabilidad de la localización pretendida, es decir, si las normas urbanísticas permiten o no la ubicación de nuestro negocio en el sitio en el cual pretendemos instalarlo. Es por eso, que recomendamos, que antes de realizar inversiones en la compra o alquiler de algún predio, de algún local o de algún inmueble, tengamos la certeza de que el uso pretendido es permitido.
Tener un conocimiento general de los principales temas que están relacionados con la toma de decisiones al momento de querer instalar un negocio en un sitio determinado de la ciudad, es el objetivo fundamental de esta presentación: “Como ubicar tu empresa en Bogotá desde el punto de vista normativo”.
La presentación está estructurada en siete (7) partes:
La primera parte, nos permite conocer cuáles son las normas generales que establecen el requisito de cumplimiento de los usos del suelo y cuales aquellas que regulan específicamente dichas determinaciones, el tipo de permisos y autorizaciones que deben ser tramitados y las infracciones y sanciones a los que nos podemos ver sometidos, por el incumplimiento de dichas normas.
La segunda parte nos permite conocer los principales aspectos del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que es principal instrumento de planificación urbana que tiene el Distrito Capital, para orientar el desarrollo físico de su territorio y para definir los usos del suelo permitidos en él.
La tercera parte, nos permite conocer un instrumento de planificación de escala intermedia, mediante el cual se regula de manera específica el uso del suelo y la edificabilidad permitida para cada uno de los predios que componen la ciudad. Se trata de las Unidades de Planificación Zonal (UPZs), que aprenderemos a consultar a través de un práctico instructivo que explica paso a paso la manera de acceder a la información contenida en el Sistema de Información de Norma Urbana y POT (SINUPOT), alojado en la página web de la Secretaria Distrital de Planeación.
En la cuarta parte, conoceremos los principales aspectos y temas relacionados con el Decreto 562 de 2014, que reglamenta en Bogotá el tratamiento de Renovación Urbana y con el cual se pretende revitalizar el “centro ampliado” de la ciudad. Aspecto importante, al momento de definir las mejores opciones de localización de nuestra actividad.
En quinto lugar, explicaremos que son las Licencias urbanísticas, quien las expide, que tramites se deben adelantar, que documentos se deben presentar, que tipo de licencias hay y cuáles son sus modalidades. Esto con el fin de que los emprendedores tengan un conocimiento también general de un tema al que se verán enfrentados, al momento de querer realizar algún tipo de intervención física en su oficina o local.
La sexta parte de la presentación está dedicada a reconocer cuales son el tipo de infracciones que se pueden cometer y cuáles son las sanciones a los que nos podemos ver sometidos, cuando incumplimos las normas y las reglamentaciones relacionadas con los usos del suelo. Esto con el fin de que evaluemos las posibles consecuencias y entendamos el valor que tiene la cultura de la legalidad-
Finalmente, en la séptima parte, hacemos una relación de las entidades que están directamente relacionadas estos temas y mencionamos algunos de los trámites que pueden realizarse en ellas.
Esperamos que esta presentación interactiva sea de gran utilidad para todos los emprendedores y que les ayude a tomar la mejor decisión al momento de localizar sus empresas, no solo por la garantía del cumplimiento de la norma y la legalidad, sino también, por que haya servido desde el punto de vista estratégico, al poder considerar el desarrollo previsto para la ciudad.