Cámara de Comercio de Bogotá

Conscientes del impacto del COVID-19 en nuestra sociedad, desde la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) agradecemos a quienes trabajan en el marco de esta coyuntura brindando salud, educación y bienestar.

Siguiendo las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, anunciamos la virtualización de nuestras plataformas culturales —Bogotá Fashion Week, Programa ARTBO, Bogotá Audiovisual Market - BAM, Bogotá Music Market - BOmm y Bogotá Madrid Fusión—, que adoptarán nuevas formas para responder a nuestro objetivo de fortalecer e incentivar el crecimiento de la creación y la producción cultural del país.

Seguiremos celebrando la moda, el arte, la música, la gastronomía y la creación audiovisual de la mano de más de 5000 agentes, repensándonos como ecosistema cultural, replanteando esquemas en la virtualización de nuestros servicios y estudiando todas las posibilidades para generar espacios presenciales que aviven la creación de todos los artistas del país. Creemos firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y continuaremos trabajando con empeño para que los distintos encuentros entre los actores culturales, público nacional e internacional y mercado se mantengan.

En el marco de esta coyuntura, hemos volcado nuestros esfuerzos en entablar un diálogo constante con los diferentes representantes de los sectores creativos y culturales de nuestra ciudad para conocer sus necesidades e iniciar acciones en cada una de las áreas en las que hemos venido trabajando durante los últimos 16 años.

Asimismo, hemos virtualizado todos nuestros servicios y hemos creado nuevos canales para los empresarios, acompañándolos en sus principales problemas y necesidades con una oferta gratuita de asesoría y atención virtual personalizada en temas de gestión de crisis, estrategia empresarial y modelo de negocio, temas financieros y legales, entre otros. En esta línea, nuestros canales de comunicación se han enfocado en ofrecer webinars y conversaciones con los agentes más relevantes del sector para orientar e incentivar nuevas estrategias comerciales.

El Bogotá Fashion Week inició su cuarta etapa de intervención formativa el 14 de mayo con las 135 marcas seleccionadas y el acompañamiento de la CCB y sus consultores. Este esquema de trabajo se extenderá hasta el segundo semestre del año y será nutrido por charlas magistrales públicas a las que podrán acceder todos los agentes del sector de la moda con el fin de virtualizar los componentes al detal y al por mayor de BFW.


El Programa ARTBO virtualizará sus líneas de acción. ARTBO | Fin de Semana se llevará a cabo de manera digital en el mes de julio, buscando mantener un enfoque en la comercialización y actividades de los espacios participantes, así como el acceso al conocimiento a través del foro académico y la participación de agentes del sector en un conjunto de actividades que resignificarán la esencia del proyecto original. ARTBO | Feria se aplazará hasta que las condiciones nos permitan garantizar la seguridad y salud de sus visitantes, al igual que las condiciones de mercado que requieren los expositores. Para el segundo semestre del año estamos planeando una versión digital de la Feria que incluirá espacios dedicados a las galerías, una oferta especial de obras, así como secciones especiales. Para ARTBO | Salas estamos trabajando en un ciclo de exposiciones cuya fecha de inauguración se estipulará teniendo en cuenta el levantamiento progresivo de las restricciones. Para nuestra línea de formación ARTBO | Tutor hemos creado un cronograma de actividades digitales que se implementará en el segundo semestre del año.

Para el Bogotá Audiovisual Market - BAM se ha estructurado, junto con nuestro socio Proimágenes Colombia, una propuesta digital que arrancará en julio y conectará, a través de diferentes actividades, a la industria audiovisual.

El Bogotá Music Market – BOmm se realizará de manera virtual comenzando en el mes de septiembre. A través de su plataforma, los músicos colombianos presentarán sus producciones, composiciones o showcases en vivo a marcas, editoras nacionales e internacionales y a circuitos y festivales, en distintas ruedas de negocios. Además, el BOmm ofrecerá de manera gratuita y mensual sus BOmm Talks —charlas académicas con conferencistas de gran trayectoria en la industria de la música— y una experiencia virtual para que los aliados del mercado puedan dar a conocer sus productos y servicios.

Para Bogotá Madrid Fusión, estamos trabajando con el grupo Vocento de España, socio estratégico de la plataforma, para concretar la reprogramación del evento.

Finalmente, reiteramos nuestro objetivo de promover el desarrollo y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas y nuestro empeño en trabajar con cada uno de sus agentes para seguir visibilizando el valor de la cultura en la sociedad, brindar alternativas comerciales y servicios que apoyen las capacidades empresariales, así como en buscar estrategias para llevar estos espacios de intercambio cultural a todas las audiencias.

Nos mantenemos optimistas, seguros del valor de la cultura como vehículo trasformador y convencidos de que la mejor herramienta para enfrentar la complejidad de la situación es el trabajo colaborativo. Por ello, todos nuestros canales de comunicación se mantendrán a su disposición.

Reciba un cordial saludo,

María Paz Gaviria
Gerente de Plataformas