Página 149 - Galerias_pautas_2013

Versión de HTML Básico

artBO 2013 -
149
Tatiana Blass pone en flujo dos estados de la materia, en este caso, la cera,
al someterla al calor constante. “La columna vertebral, que es la estructura
de movilidad y uno de los más importantes elementos del cuerpo para la
locomoción y la flexibilidad, pierde así su función”. La forma escultórica de
la estructura/columna vertebral emerge del cuerpo de cera, a la vez que
éste se deslíe en lo informe.
La obra escultórica de Elías Heim usualmente involucra máquinas y aparatos
que reflexionan sobre el papel de los museos en la sociedad contemporánea,
así como sobre sucesos de gran peso histórico, como el holocausto, la vio-
lencia en Colombia, las prácticas rituales del judaísmo, entre otros. Heim usa
símbolos y materiales heterogéneos para inducir en el espectador experien-
cias de sorpresa, emoción y reflexión. Su trabajo escenifica los dispositivos
museográficos, evidenciando funciones o procesos usualmente velados a los
ojos del público. En este proyecto, Heim retoma su interés en la historia de
los espacios, habitualmente realizada en museos, y la traslada al espacio del
taller. Desde una perspectiva escultórica analiza una acción violenta (disparar
a la pared) y con la ayuda de un experto en balística, realiza piezas escul-
tóricas que materializan estos actos, a través de vaciados en positivo de los
orificios, las marcas que los proyectiles dejan en la superficie, y la luz que
marca las trayectorias.
La disciplina representacional del trabajo del arquitecto y la creación de
maquetas a escala de los proyectos que serán materializados, encuentra eco
en el trabajo de Monika Bravo. Formada en diseño y fotografía, su vida y obra
han estado motivadas por cuestionamientos de orden filosófico, la prác-
tica Zen, del taoísmo y las reflexiones psicológicas de Jung. Dentro de este
contexto, sus creaciones mediáticas y tecnológicas, bien sea dispositivos o
situaciones, se enmarcan en la investigación sobre la percepción, lo tangible/
intangible y cómo nuestra realidad está profundamente vinculada con la sub-
jetividad del mundo. Bravo desarrolló una serie de paisajes urbanos tomando
los textos del célebre libro de Ítalo Calvino
Las ciudades invisibles
, dibujando
digitalmente con ellos de tal manera que cada forma arquitectónica está com-
puesta de palabras. Esta construcción textual está en constante flujo, con una
imagen descomponiéndose en la materia que conformará la siguiente.
Las ciencias sociales también han inspirado varias propuestas artísticas en
esta selección, como el caso de René Francisco Rodríguez, Minerva Cuevas y
Santiago Leal. Rodríguez ha dedicado gran parte de su vida a entretejer tres
ramas, que usualmente se dislocan en nuestra sociedad: pedagogía, sociología
y arte. Con tal objetivo en mente, replantea los métodos de enseñanza y las
relaciones entre el “maestro”, el “estudiante” y la sociedad y crea una escuela
nómada cuya aula no es un recinto académico localizado, sino las casas de los
habitantes más necesitados o diversos espacios públicos que responden a
las inquietudes de sus estudiantes o de la población involucrada. En algunas