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Informe de Sostenibilidad 2011
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En el primer semestre de 2011, se realizó un primer acercamiento con todas
las filiales, en el marco del cual se abordó la concepción de responsabilidad
social que entendían ymanejaban las diferentes filiales, así como una reflexión
sobre su expectativa de la relación con la CCB. Se identificó una necesidad
general de ampliar el conocimiento sobre el concepto de responsabilidad
social, sus tendencias recientes, la elaboración y el alcance de los informes
de sostenibilidad.
Como resultado de dicha reunión, se definió el acompañamiento por parte
de la CCB en el levantamiento de una línea base que les permita identificar
las prácticas que tienen o de las que carecen en cada uno de los ámbitos de
gestión de la RS y así avanzar en un modelo de responsabilidad social, el cual
tenga como base metodológica el modelo ComprometeRSE, desarrollado por
la CCB en más de 180 empresas de Bogotá y la Región.
En el segundo semestre de 2011, las filiales participaron en un taller en el
que se abarcaron los diferentes conceptos de la responsabilidad social y se
realizó una aproximación a los conceptos de generación de valor comparti-
do. Se analizaron las bases de la competitividad sostenible de una empresa,
la importancia de la identificación y gestión de los grupos de interés y las
variables que se deben tener en cuenta para la implementación de prácticas
responsables en una organización.
Adicionalmente, se inició el acompañamiento, por parte de una firma externa
especializada, para el desarrollo de la línea base en responsabilidad social
para las filiales Certicámara, Uniempresarial, Corferias, Mundo Aventura e
Invest in Bogotá. No fue incluida Corferias, ya que por su dimensión requiere
de una asesoría de mayor envergadura y además porque cuenta con un mayor
avance en el tema. Tampoco se consideró a la CAEM, dado que su operación
está aún ligada a la estructura administrativa y funcional de la CCB.
La línea base busca hacer una valoración del cumplimiento legal, identificar
las prácticas con las que cuenta una organización en sus diferentes dimen-
siones, levantar y priorizar los grupos de interés y reconocer los medios de
interrelación con los que cuenta. A partir de este diagnóstico, que finalizará
en el primer trimestre del 2012, se deberán definir los lineamientos para la
formulación del plan de acción para cada una de las filiales.
Gestión sostenible
La Cámara de Comercio entiende su gestión como promotor de la sosteni-
bilidad social, económica y medioambiental con acciones de impacto en el
entorno de Bogotá y la Región y en su organización interna.