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Informe de Sostenibilidad 2011
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En el 2011, la Corporación Red Pacto Global Colombia creó mesas de trabajo
para cada uno de los cuatro temas: derechos humanos, derechos laborales,
medio ambiente y anticorrupción. La Cámara de Comercio de Bogotá se vin-
culó a la mesa de trabajo del principio 10, correspondiente a la lucha contra
la corrupción en todas sus formas incluidas la extorsión y el soborno, en el
que participan además otras 20 organizaciones, las cuales han manifestado
su compromiso por la consolidación de una alianza privada en contra de la
corrupción.
Acercamiento con grupos de interés
En 2011, adelantamos una gestión más activa con grupos de interés, iniciativa
que surgió como respuesta a la necesidad de generar un mayor acercamiento
y forjar relaciones más sólidas.
El diálogo con los grupos de interés permite a las organizaciones conversar
e intercambiar información que se produce de forma permanente y que, en
algunas ocasiones, puede ser desconocida por la entidad o por la parte inte-
resada. Cuando se abre un nuevo espacio de relacionamiento con los grupos
con los que constantemente se interactúa, se generan mayores niveles de
confianza, reputación e innovación.
Dentro de una gestión responsable, el ejercicio de diálogos es considerado
estratégico y prioritario para las organizaciones que avanzan bajo estándares
internaciones como el Global Reporting Initiative o la ISO 26000.
La metodología que desarrollamos para llevar a cabo los diálogos, que contó
con el acompañamiento de una firma externa especializada, tenía como primer
paso una introducción al diálogo, en la cual se explicó a los asistentes la im-
portancia de este espacio a través de la Metodología de Impacto de Diálogos
Empresariales –MIDE–, en la que se identifican los impactos de la actividad que
desarrollan las organizaciones, se determinan los asuntos más importantes y
se establecen los posibles mecanismos de respuesta.
Posteriormente, los asistentes se dividieron en grupos y se capturaron las
expectativas definidas para cada grupo de interés. Luego se calificaron los
asuntos relevantes para la CCB por parte del grupo de interés, mediante un
sistema electrónico.
Los 14 asuntos definidos como relevantes para la CCB se relacionan a conti-
nuación:
Comunicación funcional
: comunicación asertiva y efectiva de doble vía.