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Informe de Sostenibilidad 2011
36
Año
Casos atendidos por conciliación
en derecho
2009
7.462
2010
5.578
2011
4.148
Total
17.188
En el año 2011 se consolidaron alianzas para promover la conciliación como
una herramienta de fácil acceso y con mayor efectividad. Por ello, además de
los casos que fueron remitidos por la Fiscalía General de la Nación, se aten-
dieron solicitudes de personas beneficiarias de la Red Unidos, programa del
Gobierno Nacional, orientado a apoyar a la población en pobreza extrema,
aportando con mejores condiciones para el acceso a la justicia.
Almismotiempo, a laconciliaciónenderechoaccedieronciudadanos, comerciantes
y empresarios en condiciones de vulnerabilidad o que habitan en los estratos 1,
2 o 3 de Bogotá y Soacha y de las regiones de Sabana Centro y Sumapaz.  
Las solicitudes de conciliación en jornadas gratuitas registraron un crecimiento
enel 2010del 12%frente al 2009, atendiendo1.812 casos enBogotá, Zipaquirá
y Fusagasugá. En el 2011, se registró un incremento del 29% frente al 2010.
Año
Casos atendidos en jornadas gratuitas
de conciliación en derecho
2009
1.644
2010
1.812
2011
2.536
Total
5.992
Por otro lado, en 2011 promovimos el uso de la conciliación con descuentos
especiales en materia comercial y de familia y tarifas especiales para los
afiliados a la CCB. Para el 2011 el índice de acuerdos se incrementó en tres
puntos, llegando al 78%.
Modelo Pedagógico Arco iris de la Convivencia
El Modelo Pedagógico “El Arco iris de la Convivencia” nace del programa de
las sedes de conciliación comunitaria, impulsado por la Cámara de Comercio
de Bogotá, a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación desde el año
2000, como respuesta a la alta conflictividad resuelta de manera violenta y
a la falta cotidiana de convivencia y armonía ciudadana, identificada en las
diferentes localidades de Bogotá y en algunos municipios de Cundinamarca.