Página 10 - template_flipbook_ccb

Versión de HTML Básico

Algunos de los trabajos en vídeo de Alejandra Rincón son bodegones en el sentido
más clásico de la expresión (objetos dispuestos sobre una mesa y retratados por
el artista), pero a través de acciones simples y básicas como iluminar, posicionar,
empujar, soplar o hacer sonar a las cosas la naturaleza muerta paradójicamente
“cobra vida, una serie de acciones escultóricas que activan su naturaleza material
las inunda, táctilmente reviven lo sensible de las cosas retratadas. Ocurre
como si el constructor de la imagen se atreviera a entrar en ella y ser parte del
elenco: con enorme sensibilidad, Alejandra juega a corromper la aparente calma
y perdurabilidad de las escenas que construye, se aburre de platos y tenedores
dispuestos en orden y los estrella violentamente contra la mesa o juega a construir
frágiles estructuras con ellos, se deja seducir por la redondez de las uvas y las
echa a rodar por el mantel, ilumina curiosamente con una linterna una sencilla
esfera blanca y, como por acto de ilusionismo, empieza a contagiarnos su mirada
maravillada por los elementos más simples y las formas básicas.
De los trabajos de los tres artistas también es interesante recalcar que son piezas
en tránsito, caminan entre ser escultura, acción, video y pintura explotando las
características de muchas técnicas clásicas, rompiendo el marco de nuestra manera
habitual de concebir los límites de las herramientas que conocemos. Dicha manera
de concebir obra, presente en todos los trabajos de esta exposición, es consecuente
con una desestabilización de las maneras clásicas, algo que las actualiza en la
contemporaneidad permitiendo que sus límites se expandan.
BODEGÓN - ESPECIE DOMÉSTICA
Alejandra Rincón
2010
Video-loop - 3.32 min