Página 440-441 - nrs_encuesta_empresarial_20100621

Versión de HTML Básico

actualización anual del rnt
Vademécum de registro mercantil
440
441
5.1. Pasos a través del portal Web
La actualización anual del registro debe realizarse a través del portal Web
del RNT de acuerdo a los siguientes pasos:
1. Ingrese al portal Web del Registro Nacional de Turismo:
al link: Registro Nacional de Turismo (RNT).
2. Para adelantar el proceso de actualización anual del registro debe
tener un usuario y contraseña de acceso; si aún no los tiene ingrese
por la opción “Registrarse”. Diligencie el
Formulario de registro
con
la información de la persona natural o jurídica (según sea el caso) y
envíe su solicitud. El sistema le enviará al correo electrónico que
relacionó en la opción, para que habilite su usuario y contraseña.
3. Una vez tenga su usuario y contraseña, ingrese por la opción
“Ingresar RNT”, y seleccione la opción “Mis Establecimientos (Mis
establecimientos registrados)”. En ese momento encontrará su(s)
establecimiento(s) de comercio en estado “Pendiente de actualización”.
4. Si posee varios establecimientos de comercio deberá proceder a
actualizar cada uno seleccionando la opción “Actualizar” y deberá
adjuntar copia del RUT con la actividad económica (código CIIU)
actualizada.
5. Validada y actualizada la información deberá dar clic en la opción
“Actualizar” para descargar el
formulario de solicitud de actualización
(encuesta) en Excel y proceda a diligenciarlo totalmente. Tenga en
cuenta que por cada establecimiento de comercio deberá descargar,
diligenciar y adjuntar la respectiva encuesta en Excel.
6. Diligenciado el
formulario de solicitud de actualización
en Excel,
deberá ingresar por la opción “Mis establecimientos (Mis estableci-
mientos registrados)” y dar clic en la opción “Enviar archivo de
actualización”.
7. Si la información del
formulario de solicitud de actualización
en
Excel está correcta, podrá imprimir el
formulario de solicitud de ac-
tualización
el cual deberá presentar en la Gobernación de Cundina-
marca para realizar el pago del Impuesto de Registro, para estableci-
mientos de comercio que se encuentren dentro de la jurisdicción de
la Cámara de Comercio de Bogotá.
8. Una vez realizado el pago del Impuesto de Registro, digitalice el reci-
bo de pago del mismo ingresando al portal Web del RNT:
al link: Registro Nacional de Turismo (RNT) y con su usuario
y contraseña diríjase a la opción: “Mis establecimientos (Mis estable-
cimientos registrados)” y de clic sobre la opción “Enviar reporte de
pago del impuesto”. Adjunte y envíe el archivo que contiene la ima-
gen del pago del Impuesto de Registro.
9. A partir de ese momento queda radicada la solicitud de actualización
anual del registro.
5.2. Impuesto de Registro anual
Para efectuar la actualización anual del Registro Nacional de Turismo se
debe realizar un pago por concepto de Impuesto de Registro previo
diligenciamiento del
formulario de solicitud de actualización
a través del
portal web del RNT. Dicho impuesto como se mencionó anteriormente,
debe pagarse en la Gobernación de Cundinamarca para establecimientos
de comercio que se encuentren dentro de la jurisdicción de la Cámara de
Comercio de Bogotá.