106
H
arvey
P
eña
S
andoval
De la tabla anterior se concluye que las tres categorías que más casos
tienen son: relaciones de supervisión
17
; ascenso y desarrollo profesional
18
;
remuneración y prestaciones laborales
19
. Las dos primeras categorías
coinciden en las cuatro organizaciones seleccionadas y solamente dos
categorías (asuntos relativos a la organización, la orientación estratégica y la
misión
20
; asuntos jurídicos, reglamentarios, financieros y de cumplimiento
21
)
sobresalen en dos entidades. El que las relaciones de supervisión sea la
categoría con mayor número de casos en las instituciones de la muestra es
una prueba de que los
ombuds
people están interviniendo en los tipos de
conflictos y situaciones que posiblemente no llegarían a ser conocidos en
otros escenarios de resolución de conflictos como los estrados judiciales y
que además afectan la productividad y eficiencia de la organización.
Los datos anteriores coinciden con los resultados de una encuesta
realizada por James J. R. y otros (1993, p. 273) donde les preguntaron a los
ombuds
people por los asuntos que más atendían, cuyas respuestas fueron:
problemas categorizados como “interpersonales y emocionales”, los cuales
incluyen situaciones como problemas con supervisores y compañeros de
trabajo tienen el rango más alto (2.2 por cada 1.000 empleados). La categoría
siguiente es “preocupaciones en relación con el trabajo y la carrera) que
incluye situaciones con pagos y promoción, traslados, etcétera, el rango de
incidencia es de 1.6 por cada 1.000 empleados
22
.
Comentarios finales
Los
ombuds
people son terceros que ayudan a las personas que hacen
parte de una organización en la resolución de conflictos, preocupaciones
y preguntas. Esta es una institución que si bien tiene su origen en Suecia
17
Preguntas, inquietudes, cuestiones o indagaciones que surgen del contacto entre personas en
relación de supervisión (es decir, supervisor-empleado, cuerpo docente-estudiante.), (Meissner,
2010, pp. 56–57).
18
Preguntas, inquietudes, problemas o indagaciones acerca de procesos administrativos
y decisiones vinculadas al ingreso o la salida de un trabajo, lo que esto implica (es decir,
contratación, naturaleza y lugar de desempeño de la tarea, seguridad laboral y separación),
(Meissner, 2010, pp. 56–57).
19
Preguntas, inquietudes, problemas o indagaciones acerca de la equidad, idoneidad y
competitividad de la remuneración, las prestaciones y otros programas de beneficios de los
empleados. (Meissner, 2010, pp. 56–57).
20
Preguntas, inquietudes, problemas o indagaciones relacionadas con la totalidad o una parte de
la organización, (Meissner, 2010, pp. 56–57).
21
Preguntas, inquietudes, problemas o indagaciones que, de no abordarse, pueden crear un riesgo
legal (económico, de sanción, etcétera.) para la organización o sus miembros, incluidos asuntos
relacionados con despilfarro, fraude o abuso, (Meissner, 2010, pp. 56–57).
22
La versión en español es una traducción oficiosa.