Revisión 4 adaptada para Colombia
CIIU Rev. 4 A.C.
25
Paso 3b.
Identificar los establecimientos especializados o no especializados (dentro de los grupos
471 a 477). Recalcular las proporciones de valor agregado respecto del total de comercio al por
menor.
4741 = 8 % / 77 % 10
4742 = 15 % / 77 % 19
4759 = 4 % / 77 % 5
4761 = 3 % / 77 % 4
4769 = 12 % / 77 % 16
Solo cuatro clases representan una proporción del 5 % o más. Por consiguiente la unidad se clasifica
en «Comercio al por menor en establecimientos especializados».
Paso 3c
. Determinar el grupo (dentro del comercio al por menor en establecimientos especializados).
474
Comercio al por menor de equipos de informática y de comunicaciones,
en establecimientos especializados
23
475
Comercio al por menor de otros enseres domésticos en establecimientos especializados
4
476
Comercio al por menor de artículos culturales y de entretenimiento, en establecimientos
especializados
15
Grupo
Descripción
Proporción
de valor agregado (%)
Nota: Para determinar la proporción mayor es indiferente que se utilicen las cifras de valor agregado
originales o las recalculadas.
Paso 4.
Se identifica la clase (dentro del grupo 474)
4741
Comercio al por menor de computadores, equipos periféricos, programas de informática
y equipos de telecomunicaciones, en establecimientos especializados
8
4742
Comercio al por menor de equipos y aparatos de sonido y de video, en establecimientos
especializados
15
Clase
Descripción
Proporción
de valor agregado (%)
La actividad principal es por consiguiente la clase 4742, «Comercio al por menor de equipos y aparatos
de sonido y de video, en establecimientos especializados».
Comercio electrónico
Las unidades económicas reciben pedidos y efectúan las ventas de los bienes y servicios producidos a tra-
vés de diferentes medios como teléfono, fax, televisión, intercambio electrónico de datos o internet. Mu-
chos países han optado por denominar comercio electrónico a las transacciones económicas por las que
se transfiere la propiedad de bienes o servicios si se realizan por internet u otros medios electrónicos.
La transferencia de la propiedad de un bien o servicio se realiza en tres etapas: el pedido, el pago y la
entrega. Las transacciones de comercio electrónico pueden definirse como aquellas que solo en la pri-
mera etapa, la primera y la segunda etapa, o en las tres etapas se realizan por internet o por otros medios
electrónicos.
Para muchas unidades económicas el comercio electrónico es solo una modalidad más de ventas. No
han variado las reglas para la clasificación industrial de esas unidades, que se clasifican en la industria