CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME
DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
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cambiando gradualmente a lo largo de los años. En todos esos casos procede modificar la clasificación de
la unidad, pero la introducción de cambios demasiado frecuentes distorsiona las estadísticas hasta el punto
de dificultar notablemente la interpretación de los datos.
Con el fin de evitar cambios demasiado frecuentes es necesario establecer una norma de estabilidad. De lo
contrario se producirán cambios aparentes en la demografía económica de la población activa que no se-
rán sino artificios estadísticos. Esa norma de estabilidad se destina sobre todo a unidades que por dedicarse
a una combinación casi equilibrada de actividades están más expuestas a que pequeñas modificaciones de
la proporción entre las distintas actividades determinen un cambio de la actividad principal. En tales casos,
para determinar la actividad principal de la unidad conviene tener en cuenta la estructura de actividades
a lo largo de los últimos dos o tres años.
Los cambios en la clasificación de las unidades con fines de análisis estadístico se introducen como máxi-
mo una vez al año, en fechas fijas o cuando se dispone de la información. La introducción de cambios
con mayor frecuencia daría lugar a discrepancias entre las estadísticas a corto plazo (mensual y trimestral)
y las estadísticas a más largo plazo.
2.5. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DE LAS UNIDADES
DE ACUERDO CON LA CIIU
La calidad y la comparabilidad de las estadísticas elaboradas de acuerdo con la CIIU dependerán en gran
medida de la exactitud de los códigos asignados a las unidades estadísticas, lo que dependerá a su vez
de la información disponible para determinar el código correcto y también de los instrumentos y procedi-
mientos utilizados para esa determinación.
En cierta medida, la calidad de la información dependerá del tipo de fuente estadística. La calidad de la
información reunida para registros administrativos dependerá de la medida en que esa información cum-
pla una función en los procedimientos administrativos para los que se utilicen esos registros y del tipo de
distinciones que requiera esa función, pues ya se trate de normas fiscales, reglamentos de la seguridad
social, normas sobre créditos a la inversión o servicios de agencias de empleo, deberá registrarse con pre-
cisión el tipo de actividad realizado. Por consiguiente, las oficinas de estadística tendrán a menudo que
obtener directamente de las unidades la información necesaria para determinar los códigos de actividad,
aun cuando el registro utilizado como base de sus estudios proceda de uno o varios de los organismos
administrativos o se elabore en cooperación con ellos.
Teniendo en cuenta las características de la CIIU, la información necesaria para la codificación de los
datos para el registro y las encuestas tendrá que describir los principales insumos, procesos y resultados de
las actividades productivas de las unidades. En el caso de unidades con una amplia gama de productos, se
deberá contar con información para determinar su aportación al valor agregado u otros factores pertinentes
para identificar la actividad principal. Esa información debe obtenerse de las unidades, y es fundamental
que las personas encargadas de proporcionarla en nombre de las unidades comprendan qué tipo de datos
se necesitan, para que puedan buscarlos en los registros de las unidades o proporcionarlos directamente.
Por lo tanto, el ensayo de las formulaciones de las preguntas es tan importante para las encuestas por esta-
blecimientos como para las encuestas por hogares. Tanto en el caso de los registros como en los dos tipos
de encuestas, la búsqueda de los códigos correctos a partir de la información sobre los productos se verá
considerablemente facilitada si se dispone de un índice de codificación completo y bien estructurado.