Página 4 - informe_gestion_2012

Versión de HTML Básico

Informe de gestión 2012
Cámara de Comercio de Bogotá
3
Presentación
Como Presidente Ejecutiva de la entidad quiero hacer entrega de este informe con los principales
resultados de la gestión de la Cámara de Comercio de Bogotá durante el año 2012, logros que fueron
posibles gracias a la confianza de los empresarios en esta institución comprometida con la conformación
de una región sostenible económica, social y ambientalmente.
Somos una institución que promueve la prosperidad regional, contribuye a mejorar la calidad de vida y
el clima de los negocios, facilita la formalización empresarial y promueve la generación de empleo de
calidad en Bogotá y la Región; trabajo que realizamos de manera articulada con nuestras seis filiales:
Corferias, Certicámara, Uniempresarial, Corparques, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) e
Invest in Bogotá.
Contamos con un profundo sentido de responsabilidad social, buscamos incidir en el compromiso de las
autoridades, los empresarios y los ciudadanos con el futuro de la región; generamos propuestas de
política pública y apoyamos el crecimiento de los negocios.
Durante el 2012, nos propusimos facilitar el desarrollo empresarial y comercial mediante el
fortalecimiento y la ampliación de los servicios registrales como una fuente de información moderna,
eficaz y confiable para todos los actores del entorno empresarial. Realizamos más de 5,7 millones de
transacciones con unos ingresos de $120 mil millones, participamos activamente en los ajustes
normativos realizados y previstos y adecuamos el sistema de información y procesos para dar respuesta
a dichos cambios.
Con el objetivo de mejorar la calidad de la información, simplificar procesos, desarrollar y virtualizar
nuevos servicios, implementamos el nuevo Registro Único de Proponentes (RUP) con una novedosa
herramienta virtual que permite mantener el nivel de satisfacción del cliente y contribuir a la
simplificación de trámites. Así mismo, se virtualizaron las inscripciones de los libros de comercio, actas
de nombramiento y actos sin cuantía
Acordamos con la Gobernación de Cundinamarca descontinuar el recaudo del impuesto de registro y
actualizamos el código CIIU según la nueva versión de la DIAN homologando al 85.3% de los inscritos.
Además, pusimos en marcha el proyecto de automatización del proceso de inscripción de documentos
del Registro Mercantil, el cual permitirá disminuir significativamente el volumen de devoluciones.
En materia de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), reafirmamos nuestro liderazgo
en la promoción de la convivencia pacífica con programas empresariales y sociales en arbitraje y
conciliación con los cuales se atendieron más de 55 mil conflictos.
Avanzamos en la conformación de un portafolio para el manejo de controversias empresariales con el
diseño de nuevos servicios como peritaje, amigable composición, mediación y paneles. De igual manera,
se incorporó el sistema de telepresencia como parte de la estrategia transversal de virtualización de
servicios.
En el año 2012, decidimos dar un paso más allá de la Responsabilidad Social Empresarial para adoptar y
profundizar el concepto de “valor compartido”, en donde los negocios son instrumentos para atender el
desarrollo social y ambiental y pueden ser fuente de prosperidad para todos.
Precisamente, con el objetivo de consolidar estrategias que impulsen y apoyen la competitividad de las
empresas de Bogotá-región, creamos la Vicepresidencia de Competitividad y Valor Compartido