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L
a
escalada
del
conflicto
. U
na
clasificación
doméstica
armazón explicativomuchomayor del que aquí puedo presentar. Pero, a los
efectos de tener en cuenta esta consideración, esbozaré una respuesta. Enmi
opinión, hablar de emociones no es equivalente a hablar de sentimientos,
esto es, una mera respuesta fisiológica. En este sentido, defiendo aquellas
teorías que sostienen la existencia de aspectos cognitivos (¿cómo creo
que es el mundo?), desiderativos (¿qué cosas deseo?) y evaluativos (¿cómo
valoro el mundo?) en las emociones
22
. Si esto es así, una escalada basada
en emociones también puede responder a la pregunta ¿por qué?. Y, por
ende, puede ser enmarcada en una de las tres categorías explicitadas en
este trabajo. Así las cosas, las únicas escaladas que quedarían fuera de esta
clasificación serían aquellas que responden exclusivamente a una mera
respuesta fisiológica (o sentimiento).
En lo que respecta a la cuestión de la reacción esporádica, me parece que
la cuestión esmás sencilla. Una escalada es esporádica cuando la finalización
del conflicto se produce en una pequeña cantidad de movimientos
23
(A
realiza un movimiento de n y B realiza un movimiento de n+3 que hace
que A desista o se siente a negociar). Ahora bien, sea que hablemos de dos
movimientos o de una multiplicidad de los mismos, siempre es posible
preguntar a los actores por qué escalaron. Y consecuentemente siempre
es factible su identificación según la clasificación que aquí he defendido.
Se puede resumir lo hasta aquí señalado en la siguiente tabla:
Escaladas
Objetivo
Tipo
Juicio
Constructivas
Acordar
Motivada
Instrumental
De disolución
Eliminar
Motivada
Instrumen./Moral
Destructivas
Escalar
No Motivada
Moral
22
Por todo véase William E. Lyons,
Emotion
(Cambridge Studies in Philosophy; Cambridge [Eng.];
New York: Cambridge University Press, 1980) xii, 230 p.
23
Hacer referencia a ‘una pequeña cantidad de movimientos’ es obviamente presentar una
propuesta vaga respecto a la cantidad necesaria; basta con dos, ¿qué pasa si son tres? etcétera.
En cualquier caso, lo que me parece importante es que, en primer lugar, hablar de lo esporádico
implica pocos movimientos; creo que más de dos por actor no sería ya una escalada esporádica.
Y, en segundo lugar, lo esporádico de la escalada no está relacionado con el tiempo ya que una
escalada puede generar gran cantidad de movimientos en un lapso temporal muy breve.