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por parte del franquiciador se recomienda a la parte afectada acudir a la justicia, bien sea la
arbitral o la ordinaria, según lo pactado.
Como se ve de los conflictos expuestos es menester que las partes sean precisas al momento de
la redacción del contrato, para esto cada una de ellas debe tener plenamente determinado qué
espera del contrato y cómo piensa lograrlo. Siempre que las cláusulas sean claras y hayan sido
redactadas por ambas partes, las eventuales controversia serán más fáciles de solucionar.
9. Ejemplos de franquicias exitosas
Debido al fuerte proteccionismo vivido en Colombia durante la vigencia de la Constitución de
1886 las franquicias tuvieron una acogida tardía en el país. Fue a partir de la Carta de 1991
cuando se dio la apertura económica y con ella se disparó el negocio de las franquicias tanto
nacionales como internacionales. A continuación, se expondrán dos franquicias con gran
reconocimiento en el mercado colombiano, una nacional y otra internacional.
a. KOKORIKO
Lo que inició como una empresa familiar, actualmente es la marca más reconocida de pollo asado
en Colombia. Su inauguración fue en 1969 pero sólo hasta 1995 se toma la decisión de ofrecer el
negocio como franquicia. Actualmente existen hasta 100 negocios franquiciados a lo largo y
ancho del país. Las claves del éxito de las franquicias de la marca son la excelente capacitación
que se brinda al franquiciado, el seguimiento de calidad por parte del franquiciante y el
good will
de la marca. Por otra parte, la obtención de la clasificación ISO 9000:2000 demuestra los altos
estándares de calidad manejados por la compañía y por sus franquiciados. Para otorgar una
franquicia KOKORIKO examina, no sólo las condiciones propias de la persona interesada en
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KOKORIKO.
Franquicias .
[Citado 5 de diciembre de 2012]. Disponible en Internet: