- 51 -
Paso 2:
Definir procedimientospara la realizaciónde reportes internos
y externos
Reportes incluidos en el sistema de divulgación de la información
Los reportes incluidos en el sistema de divulgación de la información
serán los siguientes:
Reportes internos
•
Transacciones inusuales.
•
Operaciones sospechosas.
•
Reportes en la etapa de seguimiento o monitoreo.
Reportes externos
•
Reporte de operaciones sospechosas (ROS).
•
Reporte de transacciones en efectivo, el cual se compone: i) de
reporte de transacciones individuales en efectivo, y ii) de reporte
de transacciones múltiples en efectivo.
•
Otros reportes exigidos por las autoridades competentes.
Paso 3:
Diseño y ejecución del programa de capacitación y del plan
de divulgación del Sistema de Gestión del Riesgo de LA/FT
1. Programa de capacitación
El principal instrumento de comunicación del Sistema de Gestión del
Riesgo de LA/FT al interior de la entidad, es el plan de capacitación, el
cual se sugiere que cumpla con las siguientes condiciones:
1. Tener una periodicidad anual.
2. Ser impartido en los procesos de inducción de los nuevos empleados
y a los terceros (no empleados de la empresa) que desarrollen
actividades en su nombre.