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Garantice que la implementación de las políticas y sus
resultados sean revisados permanentemente
Para garantizar la adecuada implementación de la política de
incorporación de medidas preventivas contra los riesgos de LA, FT y CB
en su negocio, se requiere una revisión formal y periódica.
Dicha revisión debe ser permanente y relevante. Se debe implementar
alguna herramienta de apoyo que documente en forma adecuada la
revisión o seguimiento, tal como un formato o lista de chequeo (véase
anexo informativo).
Desarrolle sus políticas por medio de los procesos y
procedimientos
La clave para manejar estos riesgos es analizarlos a partir de la actividad
comercial y financiera de su negocio. No existe una sola manera de
hacer este análisis porque puede variar significativamente, dependiendo
del tipo de procesos típicos del sector empresarial y las características,
tamaño y ubicación geográfica de su negocio.
No obstante, una manera recomendada para empezar dicha
incorporación de medidas preventivas, es la creación de una línea base
sobre los controles establecidos en el negocio y aquellos que se pueden
reforzar o implementar.
Medida preventiva:
elabore un inventario
de los procesos,
procedimientos,
riesgos y medidas
preventivas existentes
en su negocio, como
una línea base.
Se debe mantener
actualizada la línea
base.
Forme una línea base sobre medidas preventivas contra los
riesgos de LA, FT y CB en su negocio
El primer paso para incorporar las medidas preventivas contra
los riesgos de LA, FT y CB en su negocio, es construir una línea
base.
Esta línea base, en términos sencillos, es el inventario de
procesos, procedimientos, riesgos y medidas preventivas que
existen en su negocio.
Es recomendable mantener la línea de base actualizada, junto
con los indicadores respectivos, para garantizar que su negocio