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franquiciante y en el cual el franquiciado ha hecho o hará una inversión substancial de capital en
su negocio de sus propias fuente
3. Normas aplicables
En el pasado franquiciante y franquiciado gozaban de gran libertad para celebrar el acuerdo, no
obstante los procesos de integración, la globalización y la apertura del mercado dieron lugar a la
restricción de tal libertad. La restricción no se refleja en la codificación del contrato pues este es
un contrato atípico que no cuenta con una regulación expresa. Sin embargo, el contrato de
franquicia está reconocido por la práctica comercial y social
lo que significa que en el mundo de
los negocios existen normas que los regulan. Lo anterior conlleva a que no haya absoluta libertad
de los contratantes, pues éstos están igualmente limitados por las normas de orden público y las
buenas costumbre
a la hora de celebrar un acuerdo.
En virtud de lo anterior, las partes contractuales deben atender a la normatividad vigente en
materia de libre competencia, protección al consumidor, propiedad intelectual, régimen aplicable
a marcas y patentes, entre otros temas que afectan directamente el contenido del contrato
4. Claves del éxito
a. Estudios Previos
i. Conocer a fondo el negocio
El primer paso que debe dar el eventual franquiciado consiste en hacer un análisis exhaustivo del
tipo de negocio que pretende montar. Este estudio no debe agotarse en la información otorgada
1
Kleidermacher, Jaime L. (1993) Franchising, aspectos económicos y jurídicos. Buenos Aires: Albeledo Perrot.
2
Santoro, A. V. (1999).
El Contrato de Franquicia.
Bogotá: Linotipia Bolivar.
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Art. 16 C.C.:
No podrán derogarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia están interesados el
orden y las buenas costumbres.”
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Algunas de las normas pertinentes son: Ley 256 de 1996, Ley 155 de 1959, Decreto 2153 de 1992, Decreto 117 de
1994, Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, Decisiones 486 y 608 de la Comisión de la
Comunidad Andina.