Etapas del modelo de gestión del riesgo lavado de activos y financiación del terrorismo

       
Etapa 1. Diagnóstico Etapa 2. Identificación de riesgos la/ft Etapa 3. Medición de riesgos
Etapa 4. Adopción de controles. Medidas preventivas Etapa 5. Divulgación y documentación Etapa 6. Seguimiento y monitoreo

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Etapa 5. Divulgación y documentación

Paso 1: Proveer un sistema de documentos y registros de las etapas y elementos del Sistema de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos/Financiación del Terrorismo (LA/FT)

Se debe definir quiénes serán los responsables de la documentación del Sistema de Gestión del Riesgo de LA/FT, dando cumplimiento a los principios de integridad, oportunidad, confiabilidad y disponibilidad de la información.

Paso 2: Realización de reportes internos y externos

Los reportes incluidos en el sistema de divulgación de la información serán los siguientes:

Reportes internos Reportes externos
Transacciones inusuales.
Operaciones sospechosas.
Reportes en la etapa de seguimiento o monitoreo.
Reporte de operaciones sospechosas (ROS).
Reporte de transacciones en efectivo, el cual se compone: i) de reporte de transacciones individuales en efectivo, y ii) de reporte de transacciones múltiples en efectivo.
Otros reportes exigidos por las autoridades competentes.

Paso 3: Diseñar y ejecutar el programa de capacitación y el plan de divulgación del Sistema de Gestión del Riesgo de LA/FT

El Programa de capacitación (al interior de la entidad) debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener una periodicidad anual.
  • Ser impartido en los procesos de inducción de los nuevos empleados y a los terceros (no empleados de la empresa) que desarrollen actividades en su nombre.
  • Ser constantemente revisado y actualizado.
  • Contar con mecanismos de evaluación de los resultados y objetivos propuestos.

Así mismo, se debe desarrollar un plan de comunicación y divulgación del Sistema de Gestión del Riesgo de LA/FT dirigido a los interesados externos (autoridades, clientes, proveedores y contrapartes).

Paso 4: Definir procedimientos para la imposición de sanciones ante el incumplimiento de la aplicación de controles

La empresa debe exigir a sus empleados aplicar las medidas preventivas sobre el LA/FT que impidan que pueda ser utilizada con ese propósito.

Para evitar que la empresa sea utilizada por la delincuencia organizada en el lavado de activos y la financiación del terrorismo, todos los empleados deben asumir el compromiso de aplicar los procedimientos. Para el efecto, las políticas y procedimientos deben ser conocidos y aplicados por todos los empleados de la empresa, sin excepción alguna.

En caso de incumplimiento del Código de Conducta y de las normas y procedimientos contemplados en el Sistema de Gestión del Riesgo de LA/FT, y dependiendo de su gravedad, la entidad deberá aplicar las sanciones disciplinarias internas a que haya lugar.

 

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